13 mayo 2011

PROTOCOLO DE BODAS: ALGUNOS CONSEJOS PARA NO FALLAR


Si existe un evento social por excelencia este es el de la boda. Todos acabamos, más tarde o más temprano acudiendo a alguna, e incluso, organizando la propia. La primavera es una estación muy prolija en este tipo de acontecimientos y aunque durante años parecia que el tema estaba un tanto "demodé", la realidad es que nos seguimos casando y que este acto familiar y social se ha convertido en una especie de "y yo más" en la que los novios no saben que "atracción" ofrecer a sus distinguidos invitados.
Pero bueno, este tema lo dejo para un próximo post porque lo que hoy me ocupa son esos pequeños detalles, que a menudo olvidamos y que conviene tener presentes si de verdad queremos seguir el protocolo. O mejor mantenernos al margen de posibles críticas, y que no ocurra cómo en el bodorrio de Londres con la "hermana de la novia" (tema para otro post).
Bueno, a lo que iba. En las últimas bodas, o segundas bodas, a las que he acudido me he dado cuenta, ¿deformación profesional quizá?, de errores de protocolo "poco importantes" pero que conviene tener en cuenta si queremos ser absolutamente "ortodoxos". Partiendo de la base de que cada uno en su boda puede hacer lo que le apetezca, aqui comento alguno para quién le apetezca "ajustarse al manual":
  1. Novio y madrina deben llegar primero a la iglesia y esperar a la novia en el altar y no en la puerta de la iglesia como hace mucha gente en la actualidad. La misma norma rige para los invitados ¡todos dentro!
  2. En caso de que haya niños con arras o pajes, estos van detrás de la novia, no la preceden.
  3. El padrino, salvo en el caso de  militares con sable, ofrece a la novia su brazo derecho.
  4. Una vez en el altar la colocación de izquierda a derecha, mirando al altar, es la siguiente: madrina, novia, novio, padrino. Los testigos de cada uno en su lado correspondiente (izquierda los de la novia, derecha los del novio)
  5. El baile. Aunque en la actualidad lo abren los novios, algunos manuales de protocolo señalan que son la novia y el padrino los que deben iniciar el baile. A estos se suman posteriormente el novio y la madrina y a continuación el resto de los invitados.


4 comentarios:

  1. Estan muy buenos tus consejos tome alguno para escoger los vestidos de novia .



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad, es uno de mis principales objetivos cada vez que hago un post
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Algunas consejoe están muy bien, auqnue discrepo parcialmente en los puntos 1 y 2.

    1. Llevas razón, aunque hay algunos lugares en los que tradición marca que el novio espere en la puerta a la novia y esta le coloce la flor en el ojal (Navarra y Aragón) y otros en los que los invitados entran después de los novios (Aragón). Resulta chocante y puede no gustarnos, pero, puesto que el protocolo se basa en los usos y costumbres, en esos sitios ese es el protocolo que ha de regir.

    2. El coretejo nupcial se abre con niños, especialmente niñas, que porten flores, las arras y las alianzas y tambien se cierra con miños y niñas que coloquen el vestido de la novia.

    Un blog interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo, el protocolo se rige por los usos y costumbres y estos son distintos en cada sitio.

    ResponderEliminar

Gracias por comentario. Tu opinión es siempre bienvenida.

Compartelo con tus amigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogging tips